El espolón de los mastines, ¿Tiene alguna función?

Resulta que los perros tienen pulgares, pero ellos también han sido relegados a la papelera de la utilidad. El espolón de los mastines, descrito históricamente como «garra de rocío» o «pata de rocío», son «apéndices» que los mastines retienen hasta el día de hoy.

Cada pata de perro doméstico tiene cuatro dedos primarios; cada mastín también tiene un quinto dígito en las patas delanteras; ocupa la misma posición general que el pulgar en la mano humana. Esta es la razón por la que a menudo se hace referencia a ellos como los pulgares de un perro.

Este quinto dígito es el espolón de los mastines. Puedes notar cuando camina o juega con su mascota que los espolones de la pata delantera no tocan la tierra cuando camina, así que, ¿para qué sirve el espolón?

El espolón frontal de un mastín tiene varias funciones, por menores que sean, incluidos el equilibrio y la estabilidad cuando los perros están en movimiento sobre terrenos irregulares o tocando tierra después de nadar.

El espolón frontal le da al mastín algo de asistencia y control en el curso normal del aseo, particularmente cuando los perros se limpian la cabeza y la cara. Incluso puedes notar que tu mascota hace buen uso de él cuando está royendo con satisfacción su juguete favorito para masticar.

Se puede ver el trabajo intermedio de la evolución en movimiento con los espolones traseros. Todos los mastines tienen espolones en la parte delantera, pero la mayoría de los espolones traseros son simplemente anomalías genéticas.

Cuando las aletas delanteras están conectadas por hueso y ligamento a las patas delanteras de un perro, y tienen una funcionalidad limitada, pero distinta, los espolones de las patas traseras no hacen nada en absoluto.

Los espolones traseros, cuando están presentes, tienden a aparecer a distancia de la pata trasera. Estos espolones están unidos por nada más que un pequeño colgajo de piel, sin ninguna otra unión a la pata, ya sea por ligamentos o huesos.

Hay otras razas de perros que son huéspedes ocasionales de espolones dobles. Estos incluyen pastores anatolianos, pastores australianos, ovejeros islandeses… ¿Cuál es el punto en común? Todas estas son razas de perros grandes, y todos los perros de trabajo utilizan el doble espolón funcional para la estabilidad en terrenos difíciles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *