Preocupa el furor desatado en Japón por la adquisición de nutrias como mascotas crematorio mascotas

La creciente demanda de nutrias en Japón ha provocado un aumento en el contrabando de estos animales desde el sudeste de Asia, así como un incremento en los casos de comercio nacional no regulado de esta especie invasora, alerta un informe publicado recientemente por las organizaciones Traffic y WWF.

«La televisión, probablemente, ha extendido la errónea impresión de que las nutrias son mascotas más adecuadas de lo que en realidad son», subrayan los autores. Un argumento que respalda la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, que insiste en que «no conviene olvidar que hablamos de pequeños carnívoros».

El estudio identificó a una veintena de propietarios privados de nutrias con un gran número de seguidores en las redes sociales. Todos aseguraban haber adquirido estos animales después de ver en diferentes programas de televisión cómo varias celebridades nipones criaban en casa a sus nutrias y viajaban con ellas.

La popularidad de las nutrias que albergan los zoológicos y acuarios de Japón también se ha incrementado en los últimos tiempos tiempos; celebrándose, on line de las nutrias favoritas del público».

El número de los denominados «cafés de nutrias» (establecimientos de restauración donde se admiten a estos animales o que pertenecen, directamente, a los propietarios del local, para que los usuarios les acaricien y alimenten a cambio de una tarifa) también han prosperado en las principales ciudades del país, como Tokio.

Japón cuenta, aseguran Traffic y WWF, con una dilatada «mala reputación» en lo que a ser un mercado importante para mascotas exóticas se refiere. En el país se comercializan -a veces de manera fraudulenta- especies raras y amenazadas de distintos taxones sin que sus compradores aprecien el grave impacto potencial que sus deseos operan en el medio ambiente. Ambas ONG citan, en concreto, el caso reciente del mapache boreal, introducido desde América del Norte como mascota en la década de los 70. Su popularidad llegó tras protagonizar una serie de dibujos animados emitida por una cadena de televisión nacional. Pero después se sucedieron los escapes fortuitos y/o las liberaciones deliberadas al medio natural de estos animales, los cuales habían pasado a convertirse en una molestia para sus dueños. Los mapaches boreales han dañado los ecosistemas y cultivos agrícolas, así como a las personas (a través de la transmisión de enfermedades como la rabia. Además, es conocido que las especies invasoras compiten con y depredan a las nativas.

Por todo ello, los expertos han pedido más responsabilidad social a los ciudadanos japoneses y han solicitado, del mismo modo, a las autoridades y al poder judicial que actúen para prevenir y desalentar las operaciones de contrabando de nutrias, el seguimiento más próximo y riguroso de las instalaciones de cría en los países de origen, como Tailandia, y una mejor regulación del comercio nacional de especies no autóctonas, tanto para las que acojan los zoos como las que pasen a formar parte de unidades familiares. A las compañías de medios masivos, por último, también les han instado a reconsiderar su papel crucial a la hora de alentar la demanda de mascotas exóticas.

1 comentario sobre “Preocupa el furor desatado en Japón por la adquisición de nutrias como mascotas crematorio mascotas

  1. El Domingo 18 nos dejó nuestro ángel de cuatro patas, Rufo. Han sido 13 años de inmensa felicidad, donde hemos recibido su amor, cariño y lealtad. Después de todo el amor recibido queríamos que tuviera una despedida como se merecía. Gracias a Joaquín, por como te has portado con Rufo y con nosotros. Ha sido un momento duro que has conseguido que fuera dulce, tranquilo y sereno. Te agradezco de corazón que pudiera tener ese mismo día a mi pequeño maltés entre nosotros. Aún hoy en casa le estamos velando….y sabemos que muy pronto nuestro Rufito comenzará su nueva aventura. Gracias de todo corazón Joaquín y a Everpet.
    Silvia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *