¿Qué sienten los perros antes de morir?

Una de las cosas más difíciles para cualquiera que ama a los animales es decidir sacrificar a sus mascotas cuando llegan a un punto terminal. A veces, los perros y los gatos sufren de manera innecesaria, ya sea por una enfermedad o por las complicaciones de salud que trae la vejez, y sus propietarios elijen terminar con ese padecimiento. Pero, ¿qué sienten los perros antes de morir?

La usuaria de Twitter Jessi Dietrich le preguntó a su veterinario cuál fue la parte más difícil de su trabajo y lo que el hombre le reveló acerca de las sensaciones de los perros antes de ser sacrificados la conmocionó.

“Le pregunté a mi veterinario cuál era la parte más difícil de su trabajo y me dijo que, cuando tenía que sacrificar a un animal, el 90% de los propietarios no querían estar en la habitación cuando los inyectaba. Los últimos momentos del animal suelen ser frenéticos y miran a su alrededor para buscar a sus dueños”.

Los perros son conscientes del contexto y perciben cuándo sus dueños toman la decisión de terminar con su sufrimiento. En ese momento se sienten vulnerables y, en consecuencia, lo mejor es que siempre estén al lado de ellos para tranquilizarlos, además de darles el último adiós. “Y por esta razón, literalmente voy a estar abrazando a mi Rick cuando llegue su momento, con todos sus juguetes favoritos”.

El tuit de Dietrich alcanzó los 42.000 retuits y los más de 140.000 “Me gusta”. Sin embargo, generó una gran tristeza entre los usuarios, que recordaron cuando tuvieron que tomar la decisión de sacrificar a sus mascotas. En este sentido, escribió: “¡¡¡No fue para romper los corazones de todos, solo quería aumentar la conciencia!!! Lo siento mucho”.

Por la repercusión del tuit de Dietrich, el hospital veterinario Hillcrest, de Sudáfrica, compartió la publicación en Facebook de uno de sus veterinarios. En el texto animó a las personas a no abandonar a sus mascotas cuando más los necesitan y se autodefinió como un veterinario “cansado, con el corazón roto”.

“Cuando eres dueño de una mascota es inevitable, la mayoría de las veces, que muera antes que tú. Entonces, cuando lo tengas que llevar a la veterinaria para un final sin dolor, quiero que todos sepan algo. ¡Las personas son el centro de su mundo durante toda su vida!”, comenzó su publicación.

Según el profesional, de quien no se sabe el nombre, para las personas las mascotas son parte de sus vidas, pero para ellos los humanos son todo. Por ello, pidió por favor que, cuando tengan que tomar la decisión de sacrificarlos, no los abandonen en una sala llena de extraños: “Buscan en cada rostro a la persona amada. No entienden por qué los has dejado cuando están enfermos, asustados, viejos o muriendo de cáncer y necesitan tu cercanía”.

Y finalizó: “No seas cobarde por que crees que es demasiado difícil para ti, imagínate lo que sienten cuando los dejas en su momento más vulnerable y las personas como yo tienen que hacer todo lo posible cada vez para consolarlos, quitarles el miedo y probar para explicar el porqué simplemente no pudiste quedarte”.

En las redes, muchos usuarios expresaron el dolor que sintieron cuando tuvieron que tomar la decisión de sacrificar a su mascota y recordaron ese momento. Si bien muchos se niegan a dejarlos partir, es lo menos egoísta para evitar posponer su dolor.

3 comentarios sobre “¿Qué sienten los perros antes de morir?

  1. despues de leer esto, “como me alegro” de a pesar de lo duro que fué para nosotros, haber estado al lado de mi perrito abrazados a el mi mujer y yo hasta el ultimo instante de su vida, puedo decir que la expresion de sus ojos fue de total calma y paz, de sertir que nosotros estabamos a su lado, articulo genial espero sirva de ejemplo para que ese 90% se invierta.

  2. Hola,

    Hace un mes se cerraron definitivamente los ojos de mi alma gemela animal.

    Mi gata Quira murió y a mi se me partió el alma. Quería que sus restos estuviesen donde debían estar, en casa, conmigo.

    También quería que la tratasen con respeto aunque ya no estuviese con nosotros.

    Creo haber elegido bien. El trato que nos distéis en un momento así fue tranquilizador, paciente y cariñoso, lo que hizo que un trago tan amargo se pasase mejor.

    Muchas gracias por vuestro trato tan amable y cercano y por cuidar del cuerpo de Quira en sus últimos momentos.

    D.

  3. La carta es preciosa, yo lo he vivido y he estado mirándole a los ojos y el me miraba a mi, sabía que pasaba algo, y ese último momento solo lo sabe el que está acompañándolo en su último viaje. Las cenizas están en mi casa, esperando por las mías, para poder juntarlas y partir juntos.
    Espero que cuando alguien tenga que dormir a su compañero, que aguante el tirón y esté acompañándolo.
    Mi compañero se llamaba ARGOS y era un CAIRN TERRIER.
    Pasados 5 años de su marcha he cogido otro igual de raza y color, en estos momentos es mi nuevo compañero, se llama LUKAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *